McAfee ha publicado su reporte de amenazas correspondiente al Q1 del 2018.
Durante el primer trimestre salieron a la luz nuevas revelaciones sobre complejas campañas de amenazas financiadas por países dirigidas a usuarios y sistemas de empresas de todo el mundo. Estas campañas tenían muchas motivaciones, desde la ciberdelincuencia con fines económicos y la subversión política, a la vigilancia y el espionaje.
También se observa un continuo crecimiento del criptojacking durante este trimestre. El objetivo de los responsables es rentabilizar su actividad criminal con el mínimo esfuerzo, empleando el menor número de intermediarios posible y ejecutando sus delitos con la mayor rapidez y con el mínimo riesgo de ser descubiertos.
Los ciberdelincuentes están demostrando un notable nivel de agilidad e innovación técnica. Muchos de los ataques que surgieron a finales de 2017 han sido mejorados de forma creativa y compleja, para evitar la detección y la mitigación.
A continuación, te comparto algunas imágenes del reporte. Al final encontrarás el enlace para obtener el documento completo.
Muestras de malware 2016 – 2018.
Principales países con servidores de C&C.
El informe completo lo puedes localizar en https://www.mcafee.com
Nota personal: a diferencia de informes creados por otros fabricantes, en particular considero que este contiene información de valor que permitirá a los responsables de ciberseguridad identificar las principales amenazas y tomar decisiones para proteger la infraestructura y los usuarios.